PATIOS DINÁMICOS



Los patios dinámicos están destinados a procurar un ambiente agradable de juegos durante el tiempo de recreo, de convivencia y sobre todo de igualdad y coeducación, especialmente, con el alumnado que no juega de manera sistemática, que se aísla, o que no tiene compañeros de juego. 

El profesorado responsable tendrá una especial atención, para motivar a que acudan a los juegos, con el alumnado de necesidades educativas para facilitar su inclusión y socialización. Para ello hemos elaborado las normas de los juegos pictografiadas con el fin de que puedan ser entendidas por este el alumnado.

   Normas
§  Habrá un coordinador o coordinadora de Patios dinámicos que será responsable de la asignación mensual de alumnado y profesorado voluntario y hará un cuadrante que se colocará durante todo el mes en el corcho del gimnasio.
§  Se realizará un día a la semana, preferentemente el día sin balones.
§  No es obligatorio jugar, el alumnado elige.
§  No se podrá comer mientras se juega.
§  Una vez elegido el juego, no se permitirán cambios de zona
§  Los materiales se guardarán en el almacén del gimnasio
§  Se utilizará el material adecuadamente, si un alumno o alumna ocasiona algún desperfecto o pérdida se lo comunicará de inmediato al maestro o maestra responsable y estará encargado de reparar o reponer.
§  Ante cualquier conflicto se informará al profesorado responsable de juego

 Roles del alumnado voluntario. En función del número de voluntarios
§  Podrá ser alumnado voluntario cualquier alumno o alumna del 2º y 3º Ciclo. Se procurará la paridad de los equipos de voluntariado. 
§  El alumnado que quiera ser voluntario se lo comunicará al coordinador de patios (podrán entrar en lista cuando quieran para el mes siguiente pero  no podrán salir durante el mes que tienen asignado un juego)
§  La lista del alumnado voluntario estará en conocimiento del profesorado responsable de los juegos y será pública. 
§   el alumnado voluntario llevará un distintivo que les autoriza a entrar en el gimnasio
§  Individualmente o por parejas, distribuyen, vigilan y recogen del material de cada juego.
§  El juego no comienza hasta que llega el maestro o maestra responsable
§  Ayudan al maestro o maestra responsable a organizar y gestionar el juego: colocan al alumnado, llevan el conteo de puntos….
§  Cada mes se intercambiarán los voluntarios y voluntarias entre los juegos disponibles para evitar el cansancio y el aburrimiento.

o