ALFABETIZACION EMOCIONAL


PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL


A lo largo de todo el curso se trabajarán seis emociones básicas:

  •         Alegría
  •         Tristeza
  •          Miedo
  •         Vergüenza
  •          Enfado
  •         Sorpresa

Mediante un programa de alfabetización emocional basado en cuatro fases

  • ·         Percepción
  • ·         Comprensión
  • ·         Utilización y
  • ·         Manejo 

 

 

Percibir y comprender

A lo largo del 1º trimestre trabajaremos las dos primeras: percepción y comprensión

Se dispondrá de un rincón en la pared del aula “MIS EMOCIONES” donde se dispondrán todos los emoticonos realizados, las gráficas realizadas, se podrán pegar imágenes y fotos con las emociones trabajadas

A través del visionado de cortos, y la realización de una ficha en la que, de forma asamblearia, mediante la elaboración colaborativa de tablas y gráficas, el alumnado durante las asambleas de aula realizará las siguientes actuaciones, dirigidas por el tutor o tutora del aula:

·         reconocerá situaciones en las que se producen las emociones, (ficha, tabla de datos y grafica de barras)

·         verificará las acciones que realizamos con nuestro cuerpo, (ficha, tabla de datos y gráfica de barras)

·         identificará la imagen (emoticono) que representa cada emoción (con y sin mascarilla)

·         y se elaborará el emoticono correspondiente en formato grande (media cartulina) que se pueden diferenciar por colores en función de las votaciones del alumnado.


e

ALEGRIA 


TRISTEZA 

ENFADO 

SORPRESA

VERGÜENZA

MIEDO



e