DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 Para el 3 de diciembre, día Internacional de las personas con capacidades funcionales diferentes, hemos trabajado en las aulas la propuesta de nuestro plan de Patrimonio "Una mujer, una frase una canción", esta vez con la figura de Manuela Murillo Ceña, empresaria de Hinojosa del Duque, miembro fundadora y presidenta de la Asociación DAFHI (Asociación de Discapacitados y familiares Hinojoseños) desde hace 21 años y ejemplo de superación y de trabajo constante en favor de las personas con capacidades funcionales diferentes. 



Debatiendo y analizando una de sus frases: 

"Ser mujer discapacitada en una comarca como los Pedroches solo me ha dado fuerza para luchar por la integración e inclusión de las personas con discapacidad"

y conociendo una canción preciosa que habla de la inclusión y habla del amor de dos personas con discapacidad mental, usuarios de PROMI en un pueblo de Córdoba, Cabra: "Solo pienso en ti"



En Infanti,l 3 años han celebrado este Día estudiando los órganos de los sentidos y sus funciones. Nada mejor para valorarlos que el ponernos en el lugar de personas que les ha tocado vivir sin alguno de ellos. Así de importante son que su atención están recogidos como derecho  fundamental en nuestra Constitución. 








Además para Infantil y 1º Ciclo hemos seleccionado el cuento JAIME Y LAS BELLOTAS signado por nuestra compañera Elena Jurado, especialista de Audición y Lenguaje 


para hablar de las personas con discapacidad sensorial y pensar cómo pueden hablar y leer con las manos

También hicieron un perro guía decorado con distintas texturas y luego se taparon los ojos y pasaron los dedos por encima para notar el relieve. 







El 2º y 3º Ciclos vieron el cuento IAN

I


Para hablar de la discriminación a las personas con capacidades diferentes y de los Derechos fundamentales que la Constitución nos proporciona a todos y todas sin discriminación. También pensaron como se puede ayudarles a sentirse mejor

En Plástica colorearon al perro guía con diferentes materiales, (cada textura un color: cartón, plastilina, papel seda, goma EVA, goma EVA brillante… ) Una vez hecho taparse los ojos y pasar los dedos por encima para notar las diferentes texturas.